(SOL.BO) 2 de abril de 2015.- El asambleísta departamental electo por Soberanía y Libertad (SOL.bo) Edwin Herrera pidió con mucha humildad al asambleísta electo del MAS Gustavo Torrico que reflexione y trate con mayor respeto al gobernador Félix Patzi, electo con más del 50% de los votos. Torrico comentó ayer que el MAS tiene el control de la asamblea departamental y por tanto Patzi “bailará al ritmo de la música” del oficialismo.
El asambleísta electo Gustavo Torrico declaró ayer al periódico Página Siete que el MAS tendrá el control de la asamblea departamental de La Paz, y como la asamblea es la que gobierna en realidad “Patzi bailará al ritmo de su música… Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta”.
“Más que emitir expresiones tan duras como las de Gustavo Torrico al referirse al hermano Félix Patzi, está claro que el MAS tiene que reflexionar por la derrota (en las elecciones subnacionales del 29 de marzo), seguramente para ellos inimaginable”, respondió este jueves el asambleísta electo de SOL.bo Edwin Herrera.
Herrera pidió “con mucha humildad a Gustavo y al MAS que reflexionen sobre lo que ha pasado el 29 de marzo” antes de emitir expresiones tan agresivas contra el gobernador electo, “tratándose además de una autoridad que hasta el momento se dice que ha recibido más del 50% de los votos; Félix Patzi no está entrando por la ventana sino con la mayor legitimidad democrática”.
El asambleísta de SOL.bo reiteró que se ha roto la hegemonía del partido en función de gobierno en La Paz y en otras partes del país, “pero está claro que el MAS sigue siendo un partido de alcance nacional”. Según Herrera, “lo que tenemos que hacer a partir de estos nuevos liderazgos es construir un proyecto político nacional alternativo. En este momento no se puede decir que ha ganado la oposición, han ganado los opositores y el tiempo dirá quiénes serán los que decanten en este proceso”.
SOL.bo plantea una agenda de discusión
“Ojalá que el gobierno de una señal al país de que está reflexionando y sacando lecciones positivas de lo ocurrido el 29 de marzo, y esperemos que más temprano que tarde de una señal en torno a una discusión franca, horizontal, honesta y técnica sobre el pacto fiscal y el pacto competencial”, dijo Herrera.
Según el asambleísta electo de SOL.bo, lo que corresponde ahora es discutir a fondo y sinceramente no solo el pacto fiscal “sino también el pacto competencial porque los gobiernos municipales y departamentales seguimos siendo dependientes del gobierno central. Hay que discutir las competencias para que las gobernaciones, los municipios y otros niveles autonómicos puedan tener posibilidades de generar recursos propios y acceder a líneas de crédito internacional para mejorar la calidad de vida de la gente que gobiernan”.
P. El gobierno central ha dicho que los gobiernos regionales tienen que priorizar el cumplimiento de la agenda patriótica 20/25. ¿SOL.bo está de acuerdo con ese planteamiento?
Edwin Herrera (EH). Yo creo que son los estertores de la campaña electoral. Para empezar, la agenda 20/25 no es un proyecto de país sino un listado de proyectos, obras y buenas intenciones que no hacen a una visión global e integral de país a futuro. Lo que hay que construir de manera conjunta para beneficio de todos los bolivianos es un nuevo proyecto de país con una nueva visión de qué es lo que queremos ser como bolivianos en los próximos 15 o 20 años. Y para ello estamos dispuestos a conversar y dialogar de manera democrática entre todas las fuerzas políticas ahora representadas en gobernaciones y municipios.
P. ¿Considera que la ley electoral debe modificarse?
EH. Si, está claro que es nociva, antidemocrática y en algún caso inconstitucional, pero además de modificar partes esenciales de la Ley de Régimen Electoral hay que cambiar necesariamente, y casi de manera inmediata, a todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ya está de buen tamaño todo lo que ha ocurrido, entre las elecciones nacionales y las subnacionales ha habido una competencia entre ellos (los vocales electorales) de quién hace peor las cosas.
Con estos amigos del TSE no se puede realizar una elección más, están convocando a elecciones para estatutos autonómicos y otra vez la desconfianza será el plato fuerte del nuevo ejercicio electoral. No podemos ir a un evento electoral más con estas personas tan desacreditadas, con tanto cuestionamiento y con tantos errores. Los ciudadanos del país estamos hastiados de todas estas arbitrariedades y acciones unilaterales del TSE, y tal es su descrédito que así hagan cosas buenas la gente duda de sus acciones. Realmente han tocado fondo y lo que corresponde es que renuncien, se vayan y dejen al país elegir árbitros probos, honestos y transparentes para que no haya dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario