En su primera reunión de coordinación celebrada el viernes 17 de abril, las autoridades municipales y departamentales electas de La Paz por la alianza Soberanía y Libertad – Tercer Sistema (SOL.bo-TS) definieron una línea de trabajo conjunto, delinearon su política de alianzas en los concejos municipales y acordaron otras tareas de gestión y coordinación interinstitucional para los próximos cinco años.
En las elecciones subnacionales del 29 de marzo fueron electos 42 concejales de SOL.bo en 33 municipios del departamento. En la ciudad de La Paz SOL.bo ganó 7 de 11 concejalías, en El Alto 1 de 11, en Palca 1 de 7, en Mapiri 3 de 5, en Santiago de Huata 1 de 5, en Teoponte 1 de 5, en Puerto Acosta 3 de 5, en Viacha 2 de 11, en Quiabaya 2 de 5, en Tipuani 2 de 5, Humanata 1 de 5, en Sorata 2 de 7, en Inquisvi 1 de 5, en Chuma 1 de 5, en Achacachi 1 de 7, en Quime 2 de 5, en Chulumani 1 de 7, en La Asunta 2 de 7, en Laja 3 de 7, en Coripata 1 de 7 y en Tacacoma 2 de 5 concejales. Además, SOL.bo ganó dos concejalías “de oro” en los municipios de Guanay (1 de 5) y Moco Moco (1 de 7).
El secretario general de SOL.bo y alcalde reelecto de La Paz Luis Revilla convocó a las autoridades electas de su partido a la primera reunión de coordinación con el objetivo de establecer una línea de trabajo coordinado en los diferentes municipios paceños y la vez definir mecanismos de coordinación con el Gobierno Departamental Autónomo de La Paz.
“Tenemos que coordinar acciones sabiendo que las decisiones que tomemos en los concejos municipales tienen que tener un mínimo de coordinación y considerado varios factores”, explicó Revilla al iniciar la reunión con alcaldes, concejales y asambleístas electos de SOL.bo. Por ejemplo, dijo, al momento de definir acuerdos y alianzas con otras fuerzas políticas, “es importante que coordinemos y conozcamos para que podamos explicar las razones de esas alianzas”.
Revilla dijo que la segunda tarea de la reunión con las autoridades electas de SOL.bo fue delinear los “mecanismos de trabajo y coordinación especialmente con los asambleístas departamentales y con la Gobernación, para ver cómo desde la Gobernación vamos a establecer mecanismos de trabajo conjunto en beneficio de nuestros municipios”.
A su turno, el gobernador electo de La Paz Félix Patzi anunció en el primer encuentro de autoridades de SOL.bo que en los próximos cinco años se realizarán “reuniones regulares porque necesitamos evaluar la gestión de proyectos en cada uno de los municipios, con sus particularidades, y eso significa trabajar en equipo y tomar decisiones en equipo en cuestiones políticas y de gestión, etc., porque no quisiéramos andar solitos y abandonados los cinco años”.
“Quisiera que actuemos como organización política, no como personas casuales que hemos llegado al municipio; hay que ser bien conscientes de que hemos llegado (a ser autoridades) como organización política y por lo tanto los cinco años tenemos que trabajar como organización política. Es importante definir eso y que quede claramente establecido porque de ello depende hacer un buen trabajo y consolidar este instrumento político”, enfatizó Patzi.
Conclusiones de la primera reunión de coordinación de autoridades electas de SOL.bo
Félix Patzi fue el encargado de dirigir la primera reunión de coordinación y también de sistematizar las conclusiones del encuentro, tomando en cuenta las opiniones y propuestas de los alcaldes, concejales y asambleístas electos de SOL.bo.
Además de plantear lineamientos generales, flexibles y adaptables para cada municipio, en el encuentro de autoridades de SOL.bo se formuló la línea de acción política que regirá el trabajo de las autoridades departamentales en sus respectivos municipios (“actitud hacia sus municipios”) y también su línea de conducta al interior de la organización política a la que representan (“actitud interna como miembros de SOL.bo”).
En cuanto a la línea de acción política municipal, se acordó como tarea inmediata suscribir alianzas sólo con fuerzas políticas de la oposición, es decir con autoridades municipales que no pertenezcan al MAS, fundamentalmente con el objetivo de ocupar espacios en las directivas de los concejos municipales.
“Eso significa que cada uno (concejal electo) debería priorizar alianzas con los que no son del MAS y en función de eso pugnar por estar en la directiva. En los lugares donde SOL.bo tenga la mayoría hay que luchar por ser la cabeza de la directiva y en otros casos (cuando no haya mayoría) actuar y jugarse con ciertos concejales del MAS, pero estar en la directiva; por lo menos el 80% de nuestros concejales debería estar en las directivas”, precisó Patzi.
La línea de acción política municipal adoptada supone también “coadyuvar a los alcaldes en términos de priorizar fundamentalmente proyectos productivos; sabemos que las necesidades son múltiples, pero nuestra intervención debe tender a que en los presupuestos se prioricen los proyectos económicos productivos sin descuidar la educación y la salud”, recalcó Patzi.
Además, como parte de la línea política definida, las autoridades de SOL.bo deben posesionarse en sus cargos “no como oposición sino como alternativa, porque la oposición está en la línea de la polarización y nosotros no quisiéramos apostar por la simple polarización. Oposición significa oponerse a cualquier cosas, y más bien nosotros nos presentarnos como proyecto alternativo que impulsamos la transformación del país y no el retorno al pasado”, argumentó el gobernador electo de La Paz.
Patzi fue muy incisivo e insistente al explicar que “nosotros no somos de la oposición y debemos diferenciarnos claramente de la oposición porque somos un proyecto alternativo; eso significa que no debemos empeñarnos sólo en sacar la mugre al MAS, ¿para qué vamos a estar perdiendo el tiempo inventándonos auditorías (y procesos) queriendo arruinar a la gente?; nuestra actitud debería ser más bien presentar nuevos proyectos hacia el futuro y trabajar con la población en sus comunidades y cantones. En ciertos casos de escándalos de corrupción será necesario intervenir, pero de inicio no podemos actuar con la visión de ‘cómo arruino a las ex autoridades’. No debemos actuar con encono sino más bien pensando en ayudar para que la gestión sea realmente eficiente, porque si están dedicándose y pensando en ‘cómo puedo bajar o destituir a este alcalde’ ustedes mismos se van a aplazar”.
Patzi recalcó a las autoridades electas de SOL.bo que “la población los ha elegido para que hagan gestión y puedan fiscalizar de mejor manera, pero fiscalizar no es perjudicar sino exigir que se hagan las cosas de manera correcta, es decir ayudar y no perjudicar a la gestión”.
Respecto a la línea de conducta que deben seguir las autoridades de SOL.bo, Patzi anunció que se conformará lo antes posible una comisión de asesoramiento jurídico y económico para ayudar a todos los alcaldes, concejales y asambleístas electos, y posteriormente se formará una segunda comisión encargada del asesoramiento político.
Finalmente, Patzi, Revilla y las autoridades electas de SOL.bo acordaron celebrar el último viernes de cada mes reuniones de evaluación permanentes en las cuales se tomarán decisiones conjuntas particularizadas para cada municipio, y si no hubiera temas a tratar dichas reuniones podrán convertirse en sesiones de formación ideológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario