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3 de junio de 2014

Sorprende la experiencia en administración financiera de la Alcaldía de La Paz

La experiencia del Gobierno Municipal de La Paz en la administración financiera sorprendió a cientos de representantes de municipios latinoamericanos que participaron en la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales que se realizó en Buenos Aires en octubre de 2011.

Miles de representantes de gobiernos locales de Latinoamérica participaron en las 192 conferencias específicas de la XI Feria y Congreso internacional organizado por Investigaciones y Consultorías (IC) Latinoamérica. La consolidación del saneamiento financiero que fue implementado a partir del año 2000 en el Municipio de La Paz y la recuperación de la Comuna como sujeto de crédito fueron los temas centrales de la exposición del director de Finanzas del Municipio Ramiro Gamboa en el evento internacional.


“El Municipio de La Paz cuenta con una cartera de créditos de la Corporación Andina de Fomento, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo; se han emitido bonos municipales y letras de cambio, nos hemos prestado de bancos privados y toda esta experiencia sorprendió a municipios argentinos y ecuatorianos. Una de las exposiciones de la Universidad de Quilmes exponía la emisión de bonos, como una novedad”, rememoró Gamboa.

Representantes de otros municipios como Ambato de Ecuador y Lima de Perú invitaron a la autoridad de la Comuna paceña a compartir sus experiencias. “Hicimos buen contacto con otros municipios y caímos en cuenta, que somos pioneros en la administración financiera y hemos recibido invitaciones para hacer la misma exposición en otros centros de Latinoamérica y en otros municipios. Estaban México, municipios de España, resultó muy satisfactoria nuestra participación”, resaltó la autoridad.

El año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia destacó el grado de cumplimiento del Convenio de Desempeño Financiero e Institucional (CDIF) y la buena administración financiera del Gobierno Municipal de La Paz. En una carta enviada al alcalde Luis Revilla, el viceministro del Tesoro y Crédito Público Roger Rojas resaltó que la Comuna logró tener una disciplina fiscal financiera.

“El Convenio de Desempeño durante su vigencia ha logrado disciplina fiscal financiera en la entidad a la que usted representa. (…) es también pertinente que el municipio de manera autónoma mantenga la disciplina fiscal y financiera lograda a través de CDIF, como parte de la cultura institucional”, dice la carta enviada al Alcalde Revilla.

La misiva también se menciona que la Comuna cumplió con nueve de las 13 medidas establecidas por dicho convenio que fue firmado el 2006. Por ejemplo, los indicadores de endeudamiento de la Alcaldía paceña son menores a los niveles establecidos del 20% de los ingresos corrientes.

Entre otras medidas, no se debe superar el 10% en gastos de funcionamiento; realizar inversiones de capital fijo con un máximo del 60 por ciento; cumplir con las competencias asignadas en las áreas de salud, desayuno escolar; establecer políticas para las recaudaciones municipales que garanticen los ingresos propios, y tener servicios municipales desconcentrados no deficitarios.

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