que salga el sol, sin miedo

22 de mayo de 2014

El MSM suma aliados y se fortalece


Broadcast live streaming video on Ustream Las dirigencias municipales, departamentales y nacionales del Movimiento Sin Miedo (MSM), todas elegidas democráticamente mediante voto y aclamación, debatieron, redactaron y aprobaron el programa de gobierno del partido, y consolidaron más de 30 alianzas con distintos sectores de la sociedad boliviana.



A fines de 2012 el MSM inició un proceso de democratización interna con el fin de garantizar el ejercicio pleno de la democracia al interior de la organización y la apertura efectiva del Movimiento a la ciudadanía.

Desde 2013 Juan Sin Miedo concretó acuerdos estratégicos con diferentes agrupaciones ciudadanas, gremios campesinos, comunidades rurales, grupos de profesionales y otras organizaciones de todo el país, cuyos miembros ahora son aliados del MSM y trabajan para ganar las elecciones del 12 de octubre de 2014.

El MSM firmó su primera alianza estratégica con la Fuerza de Integración Campesina de Oruro (FIC); la segunda con la agrupación ciudadana Despierta Cochabamba; la tercera con la organización alteña Poder Ciudadano, y la cuarta con el Bloque de Profesionales en Salud de La Paz y El Alto.

La quinta articulación se materializó con la Dirección General del Autotransporte del departamento de La Paz; la sexta con la comunidad beniana de Cachuela Esperanza; la séptima con la organización Cochabambinos Unidos; y la octava y novena con las agrupaciones sociales Patria, Revolución y Progreso de Caraparí y Valeroso Movimiento de Organizaciones Sociales del Cercado, ambas de Tarija.

El MSM sumó sus primeras 10 alianzas con la firma de un acuerdo con el Bloque Popular del Norte de La Paz.

Los aliados del MSM en Oruro son la FIC de Soracachi, la organización vecinal periurbana de la capital del Pagador y dirigentes de la Circunscripción 34. En Cochabamba figuran como aliados estratégicos las agrupaciones ciudadanas Despierta Cochabamba, Cochabambinos Unidos, Ciudadanos Libres, el Frente Amplio de Integración Social (FAIS) y el Bloque de profesionales de Quillacollo.

En La Paz se aliaron al MSM el Bloque de Profesionales de Salud de La Paz y El Alto, Poder Ciudadano de la ciudad de El Alto, la Dirección General del Autotransporte del departamento La Paz, e Indígenas del Pueblo Lecos y el Bloque Popular del Norte de La Paz. También figuran el Bloque Revolucionario Alternativo del Magisterio Urbano del departamento de La Paz; el Bloque Revolucionario 17 (BR-17), las vendedoras de los mercados agrupadas en el Bloque Cívico Alternativo, jóvenes paceños y alteños de la Generación Siglo XXI, el Consejo de Mujeres del Sur (COMSUR) y Fuerza Vecinal Periférica.

Los aliados del MSM en Tarija son las agrupaciones ciudadanas Patria, Revolución y Progreso (PRP) de Caraparí; Valeroso Movimiento de Organizaciones Sociales (Vamos) del Cercado, Jóvenes Sin Fronteras y Nueva Tarija.

En Sucre destacan como aliados estratégicos del MSM la agrupación Pacto Social Autónomo (PASA), los bloques de indígenas originarios campesinos de las provincias Oropeza y Yamparaez, el grupo de Mujeres Emprendedoras “Juana Azurduy de Padilla”, y el grupo de ex autoridades departamentales y municipales como los ex alcaldes de Yotala Sabino Sobia, de Ocuri Aniceto Cueto y Alejandro Aldana de Tarbita.

En Beni la comunidad de Cachuela Esperanza también decidió apoyar al MSM.