que salga el sol, sin miedo

16 de abril de 2015

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Todos los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deben renunciar por su indigna sumisión al Poder Ejecutivo y por haber superado las “fechorías” cometidas por la tristemente célebre “banda de los cuatro”, coincidieron varios dirigentes políticos, analistas y activistas sociales.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca de excluir del cómputo los votos de 9.070 ciudadanos que apoyaron al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para de esta manera darle la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS).

La red Erbol informó que de acuerdo al cómputo, incluyendo los votos del FRI, el MAS alcanzó el 48,91% de los votos, Chuquisaca Somos Todos (CST) obtuvo 42,49% y el FRI, cuyo candidato renunció, llegó al 3.81%. Con esas cifras debería existir una segunda vuelta porque la ventaja del MAS respecto a CST no es mayor a 10%. Sin embargo, excluyendo los votos del FRI, la masa de votación válida rebaja y los porcentajes de los otros candidatos suben. En ese sentido, el MAS llegó al 50,8%, suficiente para declarar a Esteban Urquizu ganador sin necesidad de una segunda vuelta.

Un cabildo popular celebrado el miércoles en la ciudad de Sucre determinó exigir la renuncia irrevocable de los cinco vocales del TDE y convocó a la “desobediencia civil” en el departamento de Chuquisaca hasta no tener resoluciones electorales transparentes que reflejen la voluntad del pueblo en las elecciones subnacionales de 2015.

El cabildo conminó al TSE a que revoque la determinación “inconstitucional, ilegal y arbitraria” asumida por los vocales del TED como muestra de respeto a los votos de la población chuquisaqueña, pero su reclamo no fue escuchado por las máximas autoridades electorales del país.

La presidenta del TSE Wilma Velasco alegó que las apelaciones presentadas por el FRI y la agrupación CST fueron rechazadas en aplicación del principio de preclusión consignado en la Ley del Régimen Electoral. Esta norma dispone que las etapas del proceso electoral no se pueden revisar. Además, dijo que ambos recursos llegaron al TSE después de que el TED anunció el cómputo final favorable al MAS la madrugada del lunes 13 de abril.

El OEP fue duramente criticado, además, por haber prohibido la postulación de legisladores a alcaldías, por cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y por inhabilitar a 228 candidatos opositores una semana antes de los comicios subnacionales.

Reacciones


Todos los vocales del OEP deben renunciar a su cargo por haber superado las “fechorías” de la tristemente célebre “banda de los cuatro”, coincidieron varios dirigentes políticos, analistas y activistas de diversas tendencias políticas. Según el ex diputado Carlos Borth, el TDE de Chuquisaca “ha violado los derechos de 9.000 electores chuquisaqueños que optaron por el FRI, aún sin saber que su candidato había renunciado”.

El analista político y profesor universitario Roger Cortez denunció que “el TSE ha convalidado la ilegal determinación del TDE de Chuquisaca de entregar el triunfo al candidato oficialista a la gobernación. Ambos cumplieron la pública instrucción presidencial, reiterada en nombre de interpretación de las leyes, función que no le toca ni corresponde al Ejecutivo. El Órgano electoral sumiso e incapaz se vuelve a comportar como un instrumento que golpea a las leyes, a la imparcialidad y a la democracia (y) debe ser renovado garantizando su imparcialidad y su no subordinación. Ninguna nueva elección será creíble en sus manos y bajo su control”.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín consideró que “tiene que haber una campaña masiva a nivel nacional exigiendo la renuncia de todos estos vocales que conforman tanto el tribunal nacional como los tribunales departamentales (porque) no han dado muestra clara de imparcialidad y no están a la altura”.

La ex diputada Rebeca Delgado comentó que “lo más sano para el país es que renuncien tanto del Tribunal Supremo como de los tribunales departamentales”. Una posición similar asumieron el ex funcionario de gobierno del MAS Rafael Puente y el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

Bascopé dijo que los vocales “nos van a llevar a un momento de inflexión donde va a haber enfrentamiento como hubo hace años y allí va a haber una sociedad convulsionada. Estamos a tiempo de que esta gente salga de estos tribunales y llevemos gente que tenga autoridad moral”.

Según Albarracín y Delgado, los miembros del actual OEP son más nefastos que los integrantes de la tristemente célebre “banda de los cuatro” en 1989. “Se pone en evidencia que el Órgano Electoral ha superado, en cuanto a fechorías, a la banda de los cuatro”, comentó el rector de la UMSA.
En las elecciones presidenciales de 1989, un grupo de cuatro vocales de la entonces Corte Nacional Electoral fue responsabilizado por la anulación masiva de votos y viabilizar que el candidato, Jaime Paz Zamora, que ocupó el tercer lugar, sea electo presidente de Bolivia con el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

“Resulta extemporáneo e injustificable que la decisión venga ahora casualmente después de que han constatado que convirtiendo los votos en nulos no hay segunda vuelta. Ni siquiera se les ocurrió el ‘truco’ hasta que hubo una segunda vuelta a la vista”, lamentó el ex militante masista Rafael Puente.

“Lo que me parece más detestable de la actitud de algunos tribunales departamentales y el Supremo es el irrespeto absoluto al elector. Los electores no tienen porqué estar pendientes de la televisión de qué cuentan ellos. Tienen que ir a votar y allí se encuentran con la papeleta y no tienen por qué saber que uno de ellos está inhabilitado”, dijo Puente.

Con reportes de Erbol, ANF y Página Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario