que salga el sol, sin miedo

18 de marzo de 2015

Pedro Susz impulsará la Carta Orgánica para el ejercicio pleno de la autonomía de La Paz

(SOL.BO) 17 de marzo de 2015.- El candidato al Concejo Municipal de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.BO) Pedro Susz prometió priorizar la aprobación de la Carta Orgánica antes de fin de año para ejercer plenamente la autonomía municipal a partir de 2016.

“En la actual gestión el Concejo Municipal se ha limitado a ejercer su labor fiscalizadora con un sesgo político partidario que no contribuyó a desarrollar una adecuada gestión y transformación que se ha encarado desde el Ejecutivo Municipal, siendo su actividad muy poco visible y muy poco proactiva en materia legislativa”, explicó Susz.

El candidato de SOL.BO dijo que la intención del equipo de Soberanía y Libertad es “retomar la verdadera función del Concejo Municipal, que de acuerdo a las normas vigentes es la máxima instancia del gobierno autónomo municipal, para contribuir una gestión en beneficio de nuestra comunidad”.

De acuerdo al artículo 54 de la Ley de gobiernos autónomos municipales N. 482, el Concejo Municipal cumple un rol legislativo, deliberativo y fiscalizador “y vamos a ejercer esas tres funciones de la manera más rigurosa”, prometió Susz.

El candidato dijo que en caso de ser elegido una de las tareas personales que desarrollará será la aprobación de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz, instrumento que faculta el pleno ejercicio de las autonomías municipales. El documento ya fue discutido y analizado por la Asamblea de la Paceñidad en 2009 con la participación de más de 400 representantes de 340 organizaciones e instituciones.

“Hace cinco años hemos puesto a consideración del Concejo saliente un proyecto completo de Carta Orgánica que fue producto de un largo e intenso proceso de consulta con la comunidad en más de 100 eventos con participación de organizaciones, entidades, sectores de la comunidad y al final esta Carta ha sido validada por 4.500 representantes de todos los estratos y sectores sociales, de todas las circunscripciones que hacen parte del gobierno municipal, pero por una chicanería política en estos cinco años se ha privado al Municipio de su Carta Orgánica que es un instrumento esencial para el ejercicio de nuestras atribuciones autonómicas”, lamentó Susz.

El candidato de SOL.BO dijo que en los primeros seis meses de la nueva gestión municipal se terminará de aprobar en el Concejo la Carta Orgánica para luego someterla a un referéndum popular, esperando que entre en vigencia plena en 2016.

Susz prometió también que si llega a ser parte del Concejo hará una rigurosa fiscalización del trabajo del Ejecutivo Municipal, velando por la transparencia en el manejo de recursos económicos y por el cumplimiento del programa de gobierno propuesto. Además, se comprometió a difundir, socializar y promover la Ley Municipal 025 de Participación y Control Social, que reconoce mecanismos de participación e iniciativa legislativa ciudadana, como por ejemplo la presentación de Proyectos de Ordenanzas, Resoluciones y leyes municipales que el Concejo está obligado a considerar y aprobar o, si fuera el caso, rechazar de manera fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario