(SOL.BO) 19 de febrero de 2015.- El líder de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) y candidato a alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero expuso en detalle su propuesta para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz que se denomina “PumaKatari para todos los paceños y para todos los distritos articulado a la red de teleféricos”, y que constituye una de las siete políticas macro de su programa de gobierno municipal para el período 2015-2020.
La segunda propuesta del programa de gobierno de SOL.BO es consolidar un servicio ampliado de buses PumaKatari que permita interconectar a todos los distritos y que se articule con la red de teleféricos para que el municipio de La Paz cuente con un sistema de transporte público digno, eficiente, seguro y de calidad, informó este jueves en conferencia de prensa el candidato a alcalde de La Paz Luis Revilla.
“Hemos trabajado en estos días sobre cómo las nuevas rutas del bus PumaKatari van a interconectarse con las nuevas líneas del Teleférico que están previstas. De esta forma garantizamos, por un lado, la continuación del proyecto La Paz Bus y la interconexión con el Teleférico, que si bien no es un proyecto del gobierno municipal sino del gobierno nacional, es absolutamente necesario que ambos sistemas puedan interconectarse para mayor beneficio de la población”, argumentó Revilla.
Actualmente la empresa de transporte municipal brinda servicios en las rutas hacia Ovejuyo, Pampahasi e Incallojeta, y se prevé que en el transcurso de 2015 amplíe el servicio y opere ocho nuevas rutas con una segunda flota de 73 buses que llegarían al país a mediados de este año, como está previsto en el contrato.
Revilla informó que dos prototipos de la nueva flota de buses ya se encuentran en puertos chilenos y llegarían a La Paz en marzo para ser sometidos a varias pruebas. Una vez que pasen los exámenes el Gobierno Municipal autorizará la fabricación de los 73 nuevos PumaKatari.
“Recordarán que esto se hizo también en la primera fase del proyecto La Paz Bus; en julio (de 2013) llegó un primer prototipo del bus, pasó varias pruebas que se realizaron con la Universidad Mayor de San Andrés, luego se hicieron algunas recomendaciones y recién se fabricó la flota de los 60 buses. Lo mismo se tiene que hacer con esta segunda flota de buses y entiendo que los dos prototipos deberían llegar a La Paz en marzo para ser sometidos a pruebas y recién se dará la orden para que se fabriquen los 71 buses… Estamos hablando de una fábrica que puede ensamblar mil buses en un día, entonces se van a cumplir los cronogramas”, detalló Revilla.
El candidato de SOL.BO aclaró que la empresa china que está a cargo de la provisión de los nuevos buses ha comunicado este jueves a través de los medios de prensa cuál es exactamente la situación: “No es que hay 73 buses que se están asoleando en el océano Pacífico, como alguien ha dicho; hay solamente dos prototipos de Pumakataris mejorados que tienen que ser sometidos a una evaluación en funcionamiento en La Paz y pasar las pruebas porque se han hecho varios ajustes”.
Los 73 buses permitirán ampliar el servicio municipal de transporte en una segunda y tercera fase hasta llegar a 11 rutas en el transcurso de 2015, “las cuales en su gran mayoría van a interconectarse con las estaciones del Teleférico, tal cual lo hemos planteado en nuestro programa de gobierno, de tal manera de darle mucha más movilidad al Teleférico y sobre todo garantizar que una gran mayoría de los paceños cuente con el eficiente y digno transporte municipal La Paz Bus como lo hacen actualmente en tres distritos”, destacó el candidato de SOL.BO.
Nuevas rutas del PumaKatari
Revilla detalló cuáles serán los itinerarios de las nuevas rutas del PumaKatari y sus interconexiones con la red de teleféricos. Por ejemplo, la ruta 4 que va desde la Caja Ferroviaria hasta la plaza Alonso de Mendoza se interconectará con la línea roja del Teleférico en la Estación Central. La ruta 5 recorrerá desde la avenida Periférica hasta la Terminal de Buses y está previsto que se interconecte con la futura línea naranja del Teleférico en la estación que se construiría en el puente Colonial de la Periférica.
La ruta 6 del La Paz Bus iniciará en Kalajahuira, en la salida hacia los Yungas, y concluirá en el Parque Urbano Central (PUC), y tendrá la posibilidad de interconectarse con la línea naranja del Teleférico en la estación que se prevé construir a la altura del monumento a Busch. “En este caso habrá que discutir con el gobierno central en más detalle (la construcción de esta estación) puesto que he escuchado muchas quejas de los vecinos de Miraflores en sentido de que puede provocar mucho congestionamiento, además de alterar el paisaje hermoso de la avenida Busch”, comentó Revilla.
“La ruta 7 viene desde Irpavi II hasta el PUC y tenemos (la posibilidad de interconexión en) las dos estaciones de la línea verde del Teleférico, una en Alto Obrajes y otra en la calle 17 de Obrajes. La ruta 8 viene desde Pasanqueri hasta San Pedro y tenemos en la avenida Buenos Aires una estación de Teleférico donde también será posible la interconexión intermodal. La ruta 9 vienen desde Alto La Portada hasta la plaza Alonso de Mendoza y una vez más tendremos la Estación Central para interconexión con la línea roja del Teleférico”, describió Revilla.
La ruta 10 del servicio La Paz Bus “viene desde Achumani hasta el PUC y ahí también habrá la posibilidad de interconexión en las estaciones del Teleférico en Irpavi y en la curva del Holguín. La ruta 11 viene de Mallasa hasta la Calacoto y tiene la posibilidad de interconectarse con una futura línea del Teleférico que todavía no se ha definido”, precisó Revilla.
El candidato de SOL.BO reiteró que el objetivo de su programa de gobierno es que hasta el año 2019 la ciudad de La Paz cuente con 21 rutas del PumaKatari funcionando, una ruta por cada distrito, además de cuatro líneas del Bus Rápido de Transporte (BRT) que tendrá mayor capacidad que los PumaKatari.
El BRT es un proyecto en fase de estudio a diseño final que llevan adelante los gobiernos municipales de El Alto y La Paz con financiamiento de la cooperación internacional, y consiste en que buses de una capacidad de entre 120 y 180 pasajeros circulen desde El Alto hasta la zona sur ciudad de La Paz. Revilla espera implementar este proyecto de transporte de alcance metropolitano en el transcurso de la siguiente gestión.
Un ministro agradece a Revilla por apoyar al Teleférico
Luis Revilla se refirió también a los comentarios vertidos por algunos políticos opositores durante la campaña, quienes aseguran que él se opuso sistemáticamente al Teleférico en su anterior gestión. Para desvirtuar esas afirmaciones, el líder de SOL.BO mostró a la prensa un video del acto de presentación de la línea roja del Teleférico en abril de 2014, en el que se ve y se escucha al ex ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez agradecer públicamente al ex alcalde paceño por el apoyo brindado durante la construcción del megaproyecto de transporte.
“En palabras del propio ministro (se escucha) su agradecimiento a las tres autoridades (al gobernador y a los alcaldes de La Paz y El Alto) por haber colaborado en la implementación del Teleférico”, insistió Revilla luego de presentar la grabación ante los medios de comunicación.
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