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25 de febrero de 2015

SOL.BO presenta 13 mega proyectos para mejorar la conectividad vial de La Paz

(SOL.BO) 25 de febrero de 2015.- Dos distribuidores viales, dos puentes, cuatro viaductos, un túnel, parqueos subterráneos, una nueva avenida y la ampliación de dos avenidas troncales son los 13 proyectos de infraestructura vial contemplados en el programa de gobierno municipal de Soberanía y Libertad (SOL.BO), los cuales fueron presentados este miércoles por el candidato a alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero.

El programa de gobierno de SOL.BO se denomina “24/7” en referencia al “arduo trabajo que realizaremos las 24 horas del día y los siete días de la semana, y también en referencia a las siete políticas municipales y a los 24 proyectos para la ciudad”, precisó Revilla este miércoles al presentar un informe detallado de 13 proyectos de infraestructura que propone para mejorar la conectividad vial y la comunicación entre paceñas y paceños.

El candidato de SOL.BO presentó este miércoles en conferencia de prensa las animaciones computarizadas de las 13 infraestructuras propuestas, y afirmó que todos esos proyectos fueron analizados por un equipo técnico de SOL.BO, son factibles y pueden financiarse con recursos propios del gobierno municipal.

Se estima que los 13 proyectos de SOL.BO demandarán una inversión aproximada de 120 millones de bolivianos, monto previsto en la gestión operativa del próximo año y también en el presupuesto del Plan Quinquenal 2015-2020. “Todos tienen diseño final, sabemos cuánto cuestan y sabemos cómo ejecutarlos en los próximos cinco años”, aseveró Revilla.

Tres nuevas avenidas

Para integrar plenamente a las distintas zonas de la ciudad, el candidato de SOL.BO propone construir una vía paralela a la avenida Buenos Aires y ampliar las avenidas troncales René Zabaleta y Del Poeta.

En el primer caso, Revilla ofrece habilitar una vía de dos carriles de aproximadamente dos kilómetros de longitud, que corra casi paralela a la avenida Buenos Aires, desde la avenida Killman hasta Tacagua, de tal manera que ambas avenidas se constituyan en pares de viales (una de ida y otra de vuelta), acorten el tiempo de circulación desde el Macrodistrito Max Paredes (plaza Garita de Lima) hasta el Macrodistrito Cotahuma (avenida Feliciano Kantuta), y descongestionen el tráfico en la ladera oeste de la ciudad. Este proyecto incluye la ampliación de la avenida Killman y la construcción de tres viaductos.

Por otro lado, el candidato de SOL.BO propone ampliar la avenida René Zabaleta hasta el barrio Minasa en Chuquiaguillo, construyendo sobre el río Orkojahuira una nueva plataforma de 4,6 kilómetros de longitud. “Esta vía largamente añorada por los vecinos del Macrodistrito Periférica y de la ladera este de la ciudad conectará desde zona sur hasta la salida a los Yungas”, describió Revilla. El proyecto contempla la edificación de varios puentes, algunos en proceso en ejecución, y otros que serán parte esencial de la integración de Miraflores y Villa San Antonio en el Distrito 13, como por ejemplo los puentes Gutiérrez Guerra, Pasoskanki, San Salvador y Playón Verde.

Revilla propone también ampliar la avenida Del Poeta para mejorar la conexión entre el centro y la zona sur y permitir un tráfico vehicular más fluido en las avenidas Libertador y Kantutani. El proyecto supone la construcción de una bóveda gemela del río Choqueyapu desde la gruta de Lourdes hasta la calle 0 de Obrajes, y la posterior edificación de la prolongación de la avenida Del Poeta, una vía de cuatro carriles hacia un gran distribuidor situado en la curva de Holguín y la calle 0 de Obrajes.

Un túnel y dos nuevos puentes


El programa de gobierno municipal de SOL.BO prevé la apertura de un túnel de dos carriles y 380 metros de longitud desde la zona de Bolognia hasta la calle 17 de Obrajes a la altura de la urbanización Los Olivos. Este túnel será una nueva ruta de salida de Irpavi, Irpavi II, Bolognia, Caliri y otros barrios adyacentes y descongestionará el tráfico en Calacoto y en las avenidas Costanera y Roma. Será el primero de un sistema de tres túneles que vincularán las zonas de Achumani, Koani e Irpavi con Obrajes, y que también aliviarán el tráfico vehicular en Calacoto.

Luis Revilla propone además construir el puente Díaz Romero de dos carriles y 130 metros de longitud que vinculará Miraflores con Villa San Antonio. Se espera que la obra descongestione el cruce de Villas y la avenida Pasoskanki, y además capte el tráfico de Villa Armonía, Kupini y otras zonas que se conectan actualmente con la avenida Regimiento Castrillo.

Por otro lado, el puente Playón Verde de dos carriles y 100 metros de longitud, desde la calle 1 del Barrio Gráfico hasta la avenida Costanera casi intersección con la calle Inca Acosta en Villa Copacabana, despejará el tráfico vehicular en el cruce de Villas y en la avenida Pasoskanki.

Nuevos distribuidores viales


El candidato de SOL.BO prevé construir distribuidores viales en dos áreas consideradas “cuellos de botella” por el alto tráfico vehicular, nodos en los que se registran menores velocidades de circulación que incrementan los tiempos de viaje entre la zona sur y el centro de la ciudad: las calles 16 y 17 de Obrajes y la curva de Holguín.

Para facilitar el flujo vehicular desde bajo Seguencoma hacia Obrajes y a la vez vincular a los barrios de Bella Vista y Bolognia con las zonas ubicadas en el otro margen del río Choqueyapu, se construirá un gran distribuidor vial en la calle 16. Esta mega obra contempla la edificación de dos viaductos de vinculación de las avenidas Costanera y Hugo Ernest, la ampliación de un carril del túnel (de subida) y la construcción de una vía de dos carriles hacia la calle 17 de Obrajes mediante un viaducto sobre la avenida Hernando Siles. Todas estas obras abarcarán un área intervenida de 11.454 metros cuadrados.

El candidato de SOL.BO se propone también construir un gran distribuidor vial en la intersección de las avenidas Hernando Siles, del Libertador y de Los Leones, en la curva de Holguín, para derivar el tráfico de la avenida Los Leones directamente hacia la avenida Ormachea, todo con el objetivo de descongestionar el tráfico entre las calles 0 y 4 de Obrajes.

Cuatro nuevos viaductos


Luis Revilla propone edificar al menos cuatro viaductos en núcleos conflictivos de la ciudad. Por ejemplo, el viaducto Garita de Lima dará mayor fluidez al tráfico vehicular, acortará los tiempos de circulación en la zona de Max Paredes, y además permitirá reorganizar a los comerciantes, revitalizar el área y consolidar a futuro un nuevo centro urbano comercial.

De igual manera, el viaducto Cementerio conducirá el tráfico vehicular hacia la avenida Baptista, y permitirá construir en la puerta de ingreso al panteón un gran atrio de aproximadamente 1.800 metros cuadrados similar al atrio de la UMSA.

Por otro lado, el viaducto subterráneo Plaza San Martín de 207 metros de longitud comenzará en la calle Litoral, cruzará la plaza San Martín más conocida como plaza Triangular y desembocará en la avenida Busch. Este proyecto de infraestructura, que contempla también la construcción de dos niveles de parqueos subterráneos, desahogará el núcleo vial más conflictivo de la zona de Miraflores y mejorará el flujo vehicular en el Distrito 2 perteneciente al Macrodistrito Centro.

Además, se construirá debajo de la avenida 6 de Agosto un viaducto subterráneo de 372 metros de longitud que se empalmará con el puente Gemelo de las Américas y desembocará en la calle Belisario Salinas, permitiendo el acceso directo desde Miraflores hasta Sopocachi y la integración de los Distritos 1 y 3 de los Macrodistritos Centro y Cotahuma, respectivamente.

Parqueos subterráneos

El candidato de SOL.BO anunció que concesionará espacios públicos a empresarios privados para la construcción de parqueos subterráneos “inteligentes” debajo de las plazas Humbolt, Bolivia, San Miguel, Tembladerani, Camacho, Tejada Sorzano, Triangular y Achumani, todo con el objetivo de mitigar los impactos del crecimiento del parque automotor en la ciudad.

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