que salga el sol, sin miedo

4 de febrero de 2015

Luis Revilla propone 7 políticas de acción municipal y 24 grandes proyectos para La Paz

(SOL.BO) 4 de febrero de 2015.- El líder y candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo) a la Alcaldía de La Paz Luis Revilla Herrero presentó su programa de gobierno denominado “24/7” porque contiene siete políticas municipales y 24 grandes proyectos de infraestructura a ser ejecutados en el período 2015-2020 en beneficio de la ciudad de La Paz.

El programa de gobierno “24/7” de Sol.bo no solo es un instrumento electoral sino la guía que nos acompañará durante los próximos cinco años de gestión municipal para concretar todos los proyectos necesarios para la ciudad de La Paz, explicó Revilla este miércoles en la presentación oficial del documento.

Sol.bo ha recopilado información demográfica y administrativa de diversas fuentes y ha consultado documentos clave, como por ejemplo el programa de gobierno de la gestión anterior denominado “10 tareas para La Paz” y el Plan Estratégico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), para concebir un programa de gobierno sólido y coherente con los logros y avances de anteriores gestiones municipales.

La gestión 2000-2005 se caracterizó por la recuperación institucional del municipio; en el período 2005-2010 comenzó la transformación física del municipio; la etapa 2010-2015 fue de modernización y ampliación de los servicios públicos, y “ahora en la etapa 2015-20120 nos toca sentar las bases económicas del desarrollo integral de los habitantes de la ciudad y de las futuras generaciones”, explicó el ex alcalde y candidato de Sol.bo.

Para formular su programa de gobierno, Revilla evaluó también los principales problemas que enfrenta la ciudad desde la óptica de los ciudadanos. El informe anual del Observatorio La Paz cómo vamos, una entidad ajena al Gobierno Municipal identificó como problemas principales la inseguridad ciudadana, la movilidad y transporte, el comercio y desorden urbano, el aseo urbano y la infraestructura en salud y áreas verdes.

El programa de gobierno 2015-2020 de Sol.bo se caracteriza por ser creativo, novedoso, prospectivo y por dar continuidad a varias políticas exitosas. También es realista porque fue gestado en función a las posibilidades del GAMLP y las necesidades de la ciudad de La Paz. Además, expresa una “visión política e ideológica de izquierda democrática, plural y moderna”, ya que hace énfasis en la población con mayores carencias, pero sin olvidar incentivar a todos los actores económicos, pequeños, medianos y grandes empresarios que tienen la responsabilidad de generar riqueza y empleo.

Lo novedoso del programa de Sol.bo es que asigna al GAMLP un rol articulador y dinamizador de la economía local, una tarea aún pendiente.

El programa de Sol.bo reconoce cuatro escalas de intervención: 1. barrial para dar respuesta a las necesidades inmediatas de la gente en sus barrios y zonas; 2. macrodistrital coherente con la constitución de centralidades urbanas, lo que da lugar a un nuevo modelo de planificación urbana a nivel de macrodistritos; 3. municipal que abarca al territorio urbano y rural, y 4. metropolitana para encarar proyectos macro (disposición de residuos, instalación de servicios básicos y transporte masivo, entre otros).

Al respecto, Revilla aseguró que Sol.bo tiene “un plan municipal, 10 planes macrodistritales, mil productos barriales anuales y una agenda legislativa nueva que será encarada por el Concejo Municipal como parte de su propia modernización”.

Siete políticas municipales y 24 grandes obras propuestas por Sol.bo

El programa de gobierno presentado por Luis Revilla plantea siete grandes políticas municipales que son: 1. Ciudad inteligente con economía innovadora y atractiva al mundo; 2. PumaKatari articulado al Teleférico y al servicio tradicional de transporte; 3. La Paz en paz con seguridad ciudadana; 4. Barrios y distritos de verdad con centralidades urbanas y servicios desconcentrados; 5. Niñas y niños educados para respetar y amar la ciudad; 6. La Paz con salud en serio, y 7. “Una ciudad para el peatón, para el bastón, la silla de ruedas, la bicicleta, el deporte y la recreación”.

Revilla aseguró que cada una de las siete políticas se apoya en un gran listado de proyectos específicos. Para concretar la primera política, Sol.bo propone construir el Parque tecnológico de La Paz con el fin de dinamizar la economía y generar innovación, uniendo a las universidades con la empresa privada. También está prevista la modernización de los servicios municipales (por ejemplo la ampliación de la Terminal de buses), la construcción de parqueos subterráneos (debajo de las plazas Bolivia, Camacho y San Martín, en la avenida Tejada Sorzano y en el Estadio, todos concesionados al sector privado); varios proyectos de turismo y la consolidación del gobierno electrónico para que todos los trámites se atiendan en línea.

La política 2 contempla la ampliación del servicio del PumaKatari a los 21 distritos de la ciudad articulado con el Teleférico; la construcción de más centros de inspección vehicular como el que ya funciona en Llojeta, y la aprobación de una ley municipal de clasificación y jerarquización de vías que implica el reordenamiento de la circulación de vehículos públicos y privados. Revilla precisó que esta ley determinará qué tipo de vehículos puede circular por el centro de la ciudad y por determinado tipo de vías.

En un segundo se momento se modernizará el sistema de transporte público con la conversión de los actuales sindicatos en empresas legalmente establecidas para que los afiliados tengan un empleo digno y gocen de derechos laborales y para que las actuales empresas “disfrazadas de sindicatos” garanticen un buen servicio. Se tiene prevista también la racionalización de líneas de transporte, y que sean las autoridades las que definan el número de vehículos por cada línea, de acuerdo a las necesidades de las zonas.

Para concretar la política 3, Revilla propone dar prioridad a los programas de promoción social, como por ejemplo la construcción de albergues para niños y mujeres víctimas de violencia, centros distritales para la promoción de las artes, el programa Mi primer empleo y todo lo que sea necesario para dar oportunidades a los jóvenes, incluyendo una legislación adecuada para desincentivar el consumo de alcohol.

La política 4 incluye proyectos de vivienda, planes de gestión de suelo habitacional, planimetrías en distritos y ya no solamente a nivel de juntas de vecinos y nuevos mercados. “Tenemos 80 barrios de verdad entregados, 20 se están construyendo en este momento y debemos construir al menos 120 más en el período 2015-20120, todo con recursos de la municipalidad”.

Por otro lado, “cada una de las 12 nuevas centralidades urbanas tendrán un gran proyecto urbano; por ejemplo, en Villa Fátima necesitamos construir un nuevo mercado, no como el mercado Lanza, sino un ‘mercado calle’ con espacios adecuados a fin de ordenar la circulación vehicular y peatonal. En el mercado Rodríguez se pueden modernizar las vías y generar equipamiento y galerías comerciales, para ordenar el comercio sin necesidad de relocalizar a los comerciantes”, precisó Revilla.

La política 5 contempla la creación de centros de alto rendimiento educativo, la construcción de la nueva biblioteca municipal y la continuación del programa Mochila escolar. En plano de la cultura, Sol.bo hará énfasis en la promoción artística desde la Escuela Municipal de las artes y adquirirá nuevos espacios para las artes escénicas, como el teatro Tesla y el cine México. La política 5 promueve también la participación ciudadana y el control social, fomenta a los consejos ciudadanos barriales, a los reporteros ciudadanos y la acción y voluntariado vecinal para construir una ciudad maravillosa.

La política 6 supone la implementación del seguro universal municipal de salud luego de la constitución de una red de siete hospitales municipales de segundo nivel: se están construyendo dos nuevos hospitales en Cotahuma y La Portada, que se sumarán a los centros que ya funcionan en Los Pinos y Villa Fátima y al nuevo hospital que se edificará en San Antonio. Además, se ha previsto la apertura de comedores escolares y la conservación de áreas naturales y corredores ecológicos.

La gestión de riesgos también es parte de la política 6, con la ejecución de siete planes de estabilización de zonas de alto riesgo que ya tienen proyectos y financiamiento en curso, además de controles hidráulicos y estabilización de las zonas de Cota Cota, Santa Bárbara, San Isidro y 24 de Junio.

La política 7 impulsará la creación de la Dirección Municipal del Peatón y del Ciclista, y la instalación de funiculares y gradas eléctricas en las laderas paceñas. Para fomentar el deporte y la recreación, se ha previsto también la construcción de complejos deportivos, la modernización de espacios en Mallasa y un largo listado de proyectos específicos.

Además de las obras previstas por las 7 políticas de acción planteadas, el candidato de Sol.bo propone en su programa de gobierno 24 grandes proyectos de infraestructura para la ciudad, entre ellos un viaducto en la calle Belisario Salinas sobre las avenidas Arce y 6 de Agosto, la apertura de un túnel en Bolognia, y la construcción de distribuidores en la calles Pasoskanki, Mariscal Braun, 16 de Obrajes y en la curva de Holguín.

Revilla reveló que entre los 24 grandes proyectos figuran la ampliación de las avenidas Costanera, Zabaleta, del Poeta y Apumalla; la construcción de un puente en la calle Díaz Romero, y la edificación de viaductos en el Cementerio, Plaza San Martin y en la calle 8 de Calacoto, entre otras obras.

El candidato de Sol.bo recalcó que “todos estos proyectos se pueden hacer con el presupuesto del GAMLP que bordea los 12 mil millones de bolivianos para los próximos cinco años; son bienvenidos los proyectos de otras instancias departamentales o nacionales, pero este candidato no va a ofrecer obras que harán otros; otras autoridades habrán ganado ya elecciones con esos ofrecimientos, pero la responsabilidad nuestra es trabajar con recursos propios y según nuestras posibilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario