que salga el sol, sin miedo

25 de septiembre de 2014

Sacha Llorenti ordenó reprimir a la VIII marcha indígena, confirman tres ex autoridades

 
El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti dio la orden para reprimir a la VIII marcha Indígena en defensa del TIPNIS, instruyó “armar show” y ofreció premios a los uniformados que participaron en el operativo represivo, corroboraron el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, el ex director de Régimen Interior Boris Villegas y el ex subcomandante de la Policía coronel Oscar Muñoz Colodro, en declaraciones informativas oficiales a la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina.


El actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó reiterativamente que ni él ni el Presidente Evo Morales ni el Vicepresidente Álvaro García Linera habían dado la orden de reprimir a los indígenas defensores del Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el 25 de septiembre de 2011. La ex autoridad dio la cara casi 24 horas después de los lamentables sucesos, aunque deslindando resposabilidades; primero acusó a su viceministro Marcos Farfán, después culpó a la Policía, y tras mentir tres veces consecutivas renunció a su cargo.

Llorenti insistió en que se produjo una “ruptura de cadena de mando” y la Fiscalía le creyó y lo excluyó del caso. Luego, en su respuesta escrita al cuestionario de los fiscales que investigan el caso Chaparina, “el señor Vicepresidente ha sido muy concreto en responder que ni el Presidente ni el Vicepresidente, ni el Ministro de Gobierno de ese entonces tenían conocimiento de la intervención del 25 de septiembre”, informó la fiscal Patricia Santos. (1)

Santos aclaró que el Vicepresidente no respondió si se rompió el mando en la orden emitida para ejecutar la intervención, porque no correspondía, y en el interrogatorio sólo se le consultó si tenía conocimiento de esa acción. “El cuestionario fue muy claro sobre si él conocía de la intervención y él respondió que no”, insistió la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2011 el propio García Linera admitió públicamente que el gobierno sabe quién dio la orden de reprimir a la marcha indígena, pero aclaró que revelaría el nombre del autor sólo a una comisión que se conformaría especialmente para investigar los hechos. “Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, nosotros ya tenemos (el nombre), internamente hemos hecho un conjunto de averiguaciones, pero aguántese, no sea desesperado”, respondió García en esa oportunidad a un periodista que le preguntó quién autorizó la intervención, recordó el diario Página Siete.

El “cinismo gubernamental no borrará el hecho de que el gobierno perpetró una flagrante violación de los derechos humanos de cientos de compañeros y compañeras indígenas. Es cinismo porque si les creemos que ninguno de estos tres personajes dieron la orden de reprimir a los indígenas, ¿por qué entonces no ordenaron parar la intervención a la VIII marcha, un operativo represivo que comenzó a primeras horas de la tarde del 25 de septiembre de 2011 y terminó en la mañana del día siguiente?”, cuestionó el vocero del Movimiento sin Miedo (MSM) Edwin Herrera.

Sacha Llorenti dio la orden

En su declaración ampliatoria ante la comisión del Ministerio Público integrada por los fiscales Roger Velásquez y Patricia Santos, el 1 de agosto pasado el ex director de Régimen Interior Boris Villegas reveló en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde se encuentra detenido de manera preventiva por el caso red de extorsión, que el ex ministro Sacha Llorenti dio la orden para reprimir a la VIII marcha indígena del TIPNIS.

La determinación fue transmitida a la tropa policial que se encontraba en Chaparina, luego de los forcejeos registrados el 24 de septiembre en los que se vio implicado el canciller David Choquehuanca. “Los oficiales allí reunidos expresaron su malestar con esta orden, tanto así que (el ex viceministro Marcos) Farfán y mi persona salimos al patio para comunicarnos con Llorenti, (quien) fue enfático al señalar que esa orden debería cumplirse sí o sí esa noche, con las consecuencias políticas que ello acarrearía...”, relató Villegas.

La versión de Villegas coincide con el informe ampliado de la intervención policial presentado por el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán a la comisión de fiscales que investiga el hecho. El documento, al que tuvo acceso Erbol, indica que día antes de la intervención hubo cierta resistencia de la cúpula policial, a cargo del contingente de uniformados desplazados en el lugar, porque alegaban que primero debía cumplirse ciertos requerimientos logísticos para acatar las órdenes de La Paz.

En su informe, Farfán hace referencia a la reunión que sostuvieron él y el ex director de Régimen Interior con los mandos policiales en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la localidad de Yucumo, la noche del 24 de septiembre, oportunidad en la cual los uniformados hicieron algunas observaciones a la orden de intervención.

“… en plena reunión, a eso de las 22:00 Hrs. del sábado, llamé al Ministro Llorenti. Para el efecto Boris Villegas y mi persona nos retiramos unos minutos de la sala de reunión, y en el corredor contiguo nos comunicamos con el Ministro para exponerle el conjunto de limitaciones y dificultades existentes si se actuara y se diera cumplimiento a sus instrucciones de evacuar el campamento indígena ese domingo en la madrugada, indicándome, por el contrario, el Ministro, que si había resistencia de los mandos policiales para el cumplimiento de sus órdenes se les ofrezca aunque sea premios, condecoraciones y reconocimientos presidenciales si era necesario”, se lee en el informe de Farfán. (2)

Añade que “le advertimos del riesgo de la violencia en esas condiciones y de que no había llegado el requerimiento fiscal. El ministro me respondió que ese tema de la Fiscalía se hallaba en proceso porque había la denuncia de intento de homicidio al canciller, y reiteró, de manera contundente, que el operativo debía ejecutarse en la madrugada del domingo 25”.

En su declaración ampliatoria, Villegas menciona que en ese encuentro Farfán retransmitió la orden del ex ministro Llorenti de intervenir la marcha que se dirigía a La Paz: “… quien dio la orden para intervenir la marcha fue el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien retransmitió esa orden directamente al contingente policial que se encontraba allá fue el Viceministro Marcos Farfán, quien llegó la noche del 24 de septiembre de 2011. En esa reunión el Viceministro Farfán les expresó que existía una orden del gobierno para intervenir esa marcha, como prueba de aquello incluso existe una grabación que ha sido hecha pública…”.

El ex funcionario del Ministerio de Gobierno aclara en su testimonio que la orden para reprimir a la marcha indígena la dio Sacha Llorenti el 24 de septiembre de 2011, pero fue suspendida para el día siguiente por falta de elementos logísticos, entre ellos la cinta masking que pidieron los policías para maniatar a los movilizados. Además, antes del operativo, el gobierno había dispuesto el envío de vehículos de transporte interdepartamental para trasladar a los indígenas hacia sus lugares de origen. Erbol, a través de fuentes militares, conoció del viaje no autorizado de un avión Hércules perteneciente a la Embajada de Estados Unidos hacia San Borja con idéntico motivo, pero que después tuvo que suspenderse por “las consecuencias diplomáticas”.

El ex subcomandante de la Policía coronel Oscar Muñoz Colodro precisó que ocho horas antes de la represión, el chofer del ex ministro Sacha Llorenti entregó alrededor de 30 mil bolivianos para financiar los gastos del operativo. La confesión de la ex autoridad policial se encuentra transcrita en el acta de declaración ampliatoria que brindó el 25 de febrero pasado en su calidad de imputado, ante la comisión de fiscales de materia e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (3)

“Es de conocimiento del señor Marcos Farfán que se hace presente el chofer del Ministro (Sacha Llorenti), con algo de Bs. 30.000 para cubrir todos aquellos gastos que se presenten en aquellos acontecimientos, que también están reflejados en los informes que cursan en el cuaderno de investigaciones”, describe Muñoz.

“A la voz de activarse el operativo, llegan las camionetas y casi simultáneamente una vagoneta oscura con vidrios raybanizados que se estaciona unos 50 metros delante de la que yo me encontraba… Ese es el momento en que se procede a la evacuación (entiéndase represión) de los indígenas a los buses que habían sido llevados para dicho fin, contratados por (la funcionaria de gobierno) Carolina Vertiz, y ese es el momento en que vienen las camionetas que se tenían disponibles en la zona, juntamente con las siete camionetas con sus respectivos conductores dispuestos por la Fuerza de Tarea Conjunta”, rememora el ex subcomandante general de la Policía Oscar Muñoz en su informe.

Además, el ex director de Régimen Interior asegura en su declaración ampliatoria que el ex ministro de Gobierno y el ex viceministro de Régimen Interior, Sacha Llorenti y Marcos Farfán, respectivamente, tenían la opción de frenar la represión policial a la VIII marcha indígena, ya que la misma no duró minutos sino varias horas. (4)

“Cuando yo llego al lugar conjuntamente al Dr. Farfán la intervención ya habían comenzado, el vehículo se detiene a una prudente distancia y Farfán llama a Llorenti y se me instruye dirigirme al lugar del conflicto y reportar directamente al ministro Llorenti cada diez minutos del desarrollo del conflicto; incluso mi persona comunicó directamente al Ministro Llorenti con el Gral. Muñoz Colodro en plena zona de operaciones, vale decir que tanto el Dr. Farfán como Viceministro de Gobierno y el Ministro Sacha Llorenti tenían opción de detener esa intervención, (pero) el Ministro Llorenti en ningún momento ordenó detener esa intervención; cuando me devolvió mi teléfono el Ministro Llorenti lo único que me dijo fue ‘mantenme informado de todo cada cinco minutos‘…”, se lee en la declaración de Villegas.

Show e infiltrados premiados

Boris Villegas reveló que el ex ministro Llorenti no solo ordenó el operativo represivo contra los indígenas sino que también promovió un “show mediático” con supuestos policías heridos durante el presunto "secuestro" del canciller, todo con el fin de justificar la represión.

Según Villegas, Llorenti le pidió que busque “a los que están más jodidos, 5 o 6 policías, y embarcarlos en el mismo avión con el canciller. Yo le dije que eso no era necesario... No importa, es necesario que hagamos show, yo voy a mandar ambulancias para que los recojan y tal cometido fue cumplido... En pleno aeropuerto Llorenti y el canciller dieron una conferencia de prensa consiguiendo el respaldo a la acción del Gobierno y el repudio internacional a los marchistas que supuestamente habían secuestrado a (David) Choquehuanca”, reveló el ex funcionario. (5)

Sobre este punto en particular, activistas en defensa del TIPNIS y el abogado de los indígenas por el caso Chaparina Waldo Albarracín denunciaron que el gobierno infiltró a policías en la VIII marcha para secuestrar al canciller Choquehuanca el 25 de septiembre y culpar a los indígenas, quienes se encontraban cercados por colonizadores y los propios uniformados por más de dos semanas. (6)

Los activistas denunciaron que la policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez supuestamente partió el 21 de septiembre desde La Paz hacia Chaparina con una credencial de universitaria y comandando un grupo de policías, con la misión de infiltrarse entre los marchistas y convulsionar la movilización, por órdenes del director Nacional de Inteligencia coronel Víctor Maldonado. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez dijo que la infiltrada era “choca” y “cariñosita” con los indígenas, sobre todo con los hombres. (7)

De acuerdo con documentos y un video poco claro, aparentemente la uniformada, que aparece vestida de civil, jala la mano del canciller Choquehuanca en medio de mujeres indígenas que lo resguardan, lo que para los denunciantes es un intento de dañar a la autoridad y responsabilizar a los indígenas. “Sus propios agentes (del gobierno) llegaron con la finalidad, más bien, de cometer actos delictivos; entonces, cuando en versión del gobierno se dice que se quiso matar al canciller, la pregunta es: ¿Con agentes policiales al lado del canciller, quién estaba queriendo cometer ese delito? ¿Quién estaba vejando, jaloneando al canciller? Sus propios agentes; eso es lo que estamos denunciando”, declaró Albarracín.

Otro video ampliado de dos minutos y 20 segundos de duración muestra a la infiltrada Cáceres Ramírez, del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE), y al ex director de Régimen Interior Boris Villegas el día que el canciller Choquehuanca fue retenido en Chaparina. En las imágenes se ve a Cáceres (de estatura mediana, piel morena, cabello corto de color castaño sujetado con unos lentes de sol como si fuera una vincha, vestida con una solera amarilla y un pantalón rosado) acercarse de a poco al grupo de mujeres indígenas que llevan de ambos brazos al canciller para que les ayude a cruzar el bloqueo de colonos y policías. (8)

Según la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) Miriam Yubánure, en la VIII marcha hubo policías infiltrados que se hicieron pasar como indígenas y también como enfermeros. “Habían infiltrados y policías camuflados de enfermeras que daban informaciones a sus superiores; por eso era que se sabía cualquier cosa que realizábamos ahí como dirigentes, el gobierno sabía rápido qué era lo que estábamos haciendo”. (9)

En su declaración ampliatoria a la Fiscalía, Boris Villegas confirmó que el gobierno infiltró personal de inteligencia en la movilización, y entre los espías no solo había policías sino también militares: “… yo me llevé una sorpresa llegando a Yucumo porque también encontré que la marcha estaba infiltrada, monitoreada y seguida por inteligencia militar que también se encontraba en el lugar…”, confesó el ex funcionario.

Al respecto, el comandante de la Policía general Alberto Aracena admitió que la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez, –infiltrada supuestamente por el gobierno para “secuestrar” al canciller Choquehuanca y así justificar la represión a los indígenas– recibió un memorándum de felicitación. “Conozco de un memorándum de felicitación por el trabajo que fue cumpliendo (la cabo)”, dijo Aracena, e instruyó al inspector general de la Policía canalizar la denuncia e iniciar las investigaciones internas pertinentes para determinar si lo develado por los activistas realmente corresponde a la verdad. (10)

Cabe recordar que Villegas y Farfán corroboraron que el ex Ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti instruyó ofrecer a la plana mayor de la Policía premios, condecoraciones e incluso reconocimientos presidenciales para que acaten la orden de intervención a la VIII marcha el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. Prueba de ello es que el Presidente Morales, poco después de la represión, posesionó al coronel Maldonado como Comandante General de la Policía, y designó a Sacha Llorenti embajador ante Naciones Unidas.

Imputación formal contra Sacha Llorenti


El ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas presentó en septiembre de 2011 un informe al ministro del área de ese entonces Wilfredo Chávez, en el que confirma que su antecesor, Sacha Llorenti, instruyó intervenir la VIII marcha indígena en la madrugada del 25 de septiembre en Chaparina, incluso a pesar de una inicial objeción de los jefes policiales asentados en Yucumo. (11)

Con estos antecedentes el MSM presentó un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina solicitando que se revoque la resolución que excluyó a Sacha Llorenti del caso Chaparina, documento el que se destacan los aspectos más relevantes del “Informe VMRIP-DGRI-135-2011” suscrito por Villegas Rocabado el 29 de septiembre de 2011, los cuales apuntan a que la represión policial fue instruida en su planificación y ejecución desde el Ministerio de Gobierno. (12)

En caso de que el Ministerio Público no de curso a la solicitud, se apelará al juez que conozca la causa para que cite de forma directa al ex ministro de Gobierno por lo ocurrido el 25 de septiembre de 2011, anunció la abogada del MSM Aida Camacho y explicó a Erbol que se hará una conversión de acciones para que sea el juez quien convoque directamente al embajador de Bolivia ante la ONU. (13)

Camacho dijo que por ahora le corresponde a la fiscal adjunta Rosario Venegas pronunciarse por la revocatoria de la resolución de rechazo a los procesos contra el ex ministro Llorenti, ya que existen todos los indicios, presunciones y elementos suficientes como para establecer que él fue quien dio la orden. “Llorenti es la persona que ha determinado que la violación de los derechos humanos se plasmen, ya que él ha sido quien ha articulado y preparado, junto con la Policía Nacional, todas las acciones que debían llevarse a cabo para reprimir a los hermanos indígenas”, aseveró.

La abogada del MSM dijo que se agotará la vía interna antes de acudir a tribunales internacionales; no obstante, “tratándose de delitos de lesa humanidad, de delitos contra los derechos humanos, las puertas de los tribunales internacionales están abiertas para conocer y sancionar al Estado boliviano por la represión propiciada contra los hermanos indígenas”.

Además, Camacho consideró que el actual ministro de Gobierno Carlos Romero también debe ser convocado a declarar por la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, porque conoció y aprobó el plan de intervención a la VIII marcha cuando fungía como titular de la cartera de la Presidencia. “Nosotros hemos solicitado que el doctor Carlos Romero debe ser convocado a declarar porque según las declaraciones de la ex ministra Cecilia Chacón, él, junto al Vicepresidente y Presidente del Estado, además del Canciller, estuvieron monitoreando la represión, y él ha conocido de la planificación que hizo la Policía y ha sido parte de la aprobación del plan de represión de Chaparina”, afirmó. (14)

Por su parte, la ex autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe pidió a la directora funcional de las investigaciones Patricia Santos que de una vez impute formalmente a Sacha Llorenti, y solicitó al Presidente Morales que, “si tiene algo de ética y moral, inmediatamente traiga a Llorenti y esté en la cárcel como merece, junto a los demás que participaron en la acción”.

Preguntan a Evo: ¿Qué hizo durante la represión de 17 horas? ¿Por qué encubre y premia a gente que debería ser juzgada?

Luego de mostrar dos videos, uno con la transcripción de las revelaciones del ex subcomandante de la Policía Óscar Muñoz Colodro en sentido de que la cadena de mando nunca fue rota, que Llorenti ordenó la represión y que la misma fue ejecutada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, y otro con declaraciones del Presidente a la cadena CNN en 2012, en las que asegura que la represión en Chaparina fue decidida unilateralmente por la Policía, el principal dirigente del MSM Juan Del Granado formuló varias preguntas al Primer Mandatario.

Morales declaró a CNN que “el ministro de Gobierno me dijo que no tenía ninguna información, me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Me ha sorprendido. Lamento decirlo, pero algunas decisiones tomó unilateralmente la Policía Nacional, sin una instrucción”.

Sin embargo, el Mandatario no explicó por qué se contrataron los buses y se proveyó a los uniformados de materiales para realizar el operativo, como si todo ya estuviera planificado. Tampoco dijo por qué, una vez anoticiado del hecho, no hizo nada para detener el operativo que continuó hasta el día siguiente con el fallido intento de trasladar a los indígenas desde Rurrebanaque hasta Trinidad en un avión de la Agencia de Apoyo Logístico de Estados Unidos.

“Hemos escuchado (en la entrevista con CNN) que Evo Morales recibió un informe vía Vicepresidente y convocó de inmediato a una reunión de gabinete, estamos hablando de las tres y media o cuatro de la tarde del 25 de septiembre. Entonces, la primera pregunta, señor Presidente Evo Morales, es: ¿Qué hizo esa reunión de gabinete, qué determinó esa reunión de gabinete?”, cuestionó Del Granado.

En segundo lugar, el jefe del MSM preguntó a Morales “¿qué hizo entre las tres y media de la tarde, cuando recibió el informe, y las cinco de la tarde, cuando el Ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) se comunica con Muñoz Colodro, en medio del operativo represivo?” Muñoz dijo en la inspección ocular en Chaparina que conversó telefónicamente con Llorenti, en pleno operativo, y éste no preguntó nada sobre el desarrollo del mismo. Posteriormente, “¿señor Evo Morales, qué hizo hasta las siete y media de la noche del 25 de septiembre, mientras se desplegaba la brutal golpiza a los dirigentes y marchistas indígenas?”

La represión a los indígenas en Chaparina comenzó alrededor de las 15:30 del domingo 25 de septiembre y culminó a las 08:30 del día siguiente; “¿qué hizo usted, señor Presidente, hasta las ocho y media de la mañana del día siguiente, mientras culminado el operativo, se trasladaba brutalmente a las madres separadas de sus hijos, a los marchistas divididos en buses y se los intentaba trasladar en aviones desde Rurrenabaque a sus puntos de origen?”, inquirió el jefe del MSM.

Según la abogada del MSM Aida Camacho, el Vicepresidente García Linera miente cuando dice que no supo nada de la represión policial en Chaparina antes de las 20:00 del 25 de septiembre de 2011, ya que fue él mismo quien informó del operativo al Presidente y al ex ministro Llorenti. En su criterio, dos elementos confirman que García oculta la verdad sobre la responsabilidad política de la represión: el primero es la entrevista de Morales con la cadena estadounidense CNN, y el segundo, las declaraciones de Llorenti a la comisión de fiscales que investiga el caso.

Refiriéndose a la entrevista de Morales con CNN, Camacho leyó parte de la transcripción de la misma en la que el Presidente dice: “…yo llego a La Paz, me trato de comunicar con el Ministerio de Gobierno y no podía. Después, el Ministro de Gobierno no me dio ninguna información. Me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención…”. Según Camacho, esto ocurrió antes de las 20 horas del domingo 25 de septiembre, cuando se reunió el gabinete político en la residencia presidencial para evaluar el desarrollo de la represión.

En segundo lugar, la abogada del MSM recordó las declaraciones del ex ministro de Gobierno al Ministerio Público cuando le preguntaron cuál fue la cadena de mando establecida para tomar acciones en relación a la marcha. Llorenti respondió: “Yo tomo conocimiento del inicio de las operaciones policiales por una llamada telefónica del Vicepresidente del Estado quien me dice que algunos medios de comunicación estaban reportando esa información”.

Por tanto, dedujo Camacho, “no puede haber más claridad en estas declaraciones. Acá se ve claramente el rol protagónico del Vicepresidente, es demasiado evidente. Y si el día de hoy no se acuerda quién dio la orden, como dijo que sabía, es problema de la selectividad de su memoria”. Aunque en su respuesta por escrito al requerimiento fiscal la primera autoridad legislativa precisó que ni Morales ni Llorenti ni él supieron quién ordenó la represión policial, “de estas declaraciones (se colige que) hay pues un falso testimonio en el que él está incurriendo”.

En síntesis, remarcó la abogada del MSM, en “ningún momento” hubo ruptura de la cadena de mando porque el que dirigía la intervención, el entonces subcomandante de la Policía general Óscar Muñoz Colodro, fue convocado al lugar por sus superiores. “La orden emanó del propio gobierno; Muñoz Colodro llegó hasta Chaparina por orden del General (Jorge) Santiesteban en ese momento, y jamás se rompió la cadena de mando”.

Con esos antecedentes, Berta Bejarano, presidenta de la IX marcha en defensa del TIPNIS y una de las víctimas de la represión policial a la VIII marcha, exigió a Evo Morales que diga de una vez “¿quién manda en este Estado boliviano? ¿Acaso no es usted, señor Presidente?” Además, le preguntó por qué encubre a las personas que deberían ser juzgadas por ordenar golpear y amordazar a los indígenas en Chaparina, y por qué, en vez de castigarlos, los premia designándolos en cargos importantes.

A nombre de los indígenas que fueron amordazados, golpeados y separados de sus hijos en la violenta represión de 2011, Bejarano reclamó justicia y conminó a las autoridades judiciales a cumplir su trabajo de manera imparcial para que los hechos no queden en la impunidad. Advirtió que “los indígenas reprimidos no aceptaremos que esto quede sepultado porque los pueblos indígenas también tenemos derechos”.

Bejarano reiteró que Evo Morales se declaró enemigo del movimiento indígena desde el momento en que la VIII marcha indígena fue reprimida de forma violenta, y lamentó que el autodenominado presidente indígena no haya tenido “conciencia de la gente humilde, de mis hermanos indígenas, de los niños que marchaban en defensa de su casa”.

Notas: 
1. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/15042013/garcia_evo_sacha_y_yo_no_sabiamos_de_la_intervencion_policial_en_chaparina#sthash.37EySCfd.dpuf

2. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/13082013/sacha_ofrecio_premiar_policias_para_que_cumplan_la_orden_de_intervencion#sthash.QffNh1cu.dpuf

3. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/30042013/revelacion_de_munoz_chofer_de_sacha_entrego_la_policia_bs30000#sthash.lhpJWpVo.dpuf

4. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/08082013/villegas_sacha_podia_detener_la_represion_en_chaparina#sthash.1hM4UTE5.dpuf

5. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/08082013/es_necesario_que_hagamos_show_en_chaparina#sthash.lrym2uUl.dpuf

6. http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/10072013/gobierno_infiltro_policias_para_secuestrar_al_canciller#sthash.km9ylV1h.dpuf

7. http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/11072013/chavez_dice_que_infiltrada_era_choca_y_carinosita#sthash.dRdGwNqX.dpuf

8. http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/12072013/video_ampliado_muestra_infiltrada_y_villegas_en_viii_marcha#sthash.CTheuav9.dpuf

9. http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/10072013/indigenas_infiltrados_tambien_pasaban_de_enfermeros#sthash.DbxUn09W.dpuf

10. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/11072013/aracena_admite_que_infiltrada_recibio_una_felicitacion#sthash.3XyANFvV.dpuf

11. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/19102012/informe_de_boris_villegas_revela_que_sacha_instruyo_intervenir_marcha_indigena#sthash.lecMf8pp.dpuf

12. Confirmando que se produjo una reunión en la noche del 24 de septiembre, sobre la que se presentó un video, Villegas informó: “A puerta cerrada el Dr. (Marcos) Farfán trasmitió a los oficiales que allí se hallaban reunidos, que existía una instrucción directa desde La Paz emanada por autoridades superiores del Gobierno que se debía intervenir la marcha al amanecer del domingo y posteriormente evacuar a los indígenas a sus respectivas comunidades en buses... Debido a la insistencia de los oficiales y ante el notorio malestar que aquella orden había provocado el Dr. Farfán con mi persona salimos de la habitación al patio de UMOPAR desde donde el referido se comunicó, desde mi teléfono, a La Paz con el entonces Ministro de Gobierno Sacha Llorenti para hacerle conocer esa situación (…) Una vez colgada la llamada me comunicó a mí en primera instancia que la respuesta de postergación había sido negativa y que el operativo debía realizarse ese amanecer de manera impostergable, con los medios logísticos que se contaran en ese momento”, señala el memorial del MSM rescatando partes del informe oficial de Villegas al ex ministro Chávez.

13. http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/12082013/caso_chaparina_acudiran_al_juez_para_citar_sacha#sthash.6FOhRa0A.dpuf

14. Durante su declaración como testigo en el caso de Chaparina, la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón afirmó que desconocía cómo se gestó y generó la represión policial a la VIII marcha. Según informó la fiscal Patricia Santos, “ella ha limitado su declaración a manifestar que una vez que se ha enterado, en desacuerdo con esa intervención, decidió personalmente retirarse del cargo”. La Fiscal agregó que la ex autoridad se habría enterado de la intervención aproximadamente a las 17:00 del domingo 25 de septiembre y recién a las 21:00 “habría mantenido una conversación con autoridades (nacionales) en una reunión de gabinete”.

****************

Ex inspector de la Policía ratifica que Llorenti ordenó reprimir a indígenas en Chaparina
El portavoz del Movimiento sin Miedo (MSM) Edwin Herrera difundió un informe confidencial del ex Inspector de la Policía general Edwin Foronda que confirma que el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti dio la orden para reprimir a los indígenas de la VIII marcha del TIPNIS el 24 de septiembre de 2011, un día antes del operativo represivo. 

“El general Edwin Foronda, que estuvo días antes encomendado a establecer un cerco policial para que no avance la marcha que ya estaba en Chaparina, señala que la orden de intervenir la marcha la dio el ex ministro Llorenti el 24 de septiembre de 2011. Ese día debió producirse la intervención a la marcha con el motivo del supuesto secuestro del Canciller del Estado (David Choquehuanca)”, reveló Herrera en conferencia de prensa en La Paz.

El informe de Foronda, fechado el 28 de septiembre de 2011 y dirigido al ex comandante de la Policía general Jorge Santiesteban, relata cronológicamente los hechos ocurridos entre el jueves 22 y domingo 25 de septiembre en Chaparina. En su condición de Inspector General de la Policía y al mando de las operaciones policiales en Yucumo, Foronda revela que el ex director de Régimen Interior Boris Villegas le dijo que Llorenti ordenó intervenir la VIII marcha tras la retención de Choquehuanca el 24 de septiembre.

“En el lugar se encontraba Boris Villegas, quien me dijo que el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti había ordenado la intervención de la marcha, manifestándole que eso era imposible porque poníamos en riesgo la vida del Canciller. Ante la negativa, me comunicó con el viceministro Marcos Farfán, quien reiteró la orden del Ministro para la intervención de la marcha”, cita parte del documento mostrado por Herrera a los medios de comunicación.

Tras negarse a cumplir la instrucción del ex Ministro de Gobierno –explicó el portavoz del MSM–, Foronda fue replegado de sus funciones pese a que había logrado su objetivo inicial: liberar al Canciller y a su comitiva por la vía del diálogo. El informe rotulado como confidencial señala que Villegas fue quien le comunicó tal resolución.

“Boris Villegas me felicitó y me dijo: ‘lo siento general, el Ministro de Gobierno ha ordenado su repliegue por no haber intervenido la marcha. Están llegando (el general Oscar) Muñoz y (el general Modesto) Palacios a relevarlo’. Preguntado de mi situación vía telefónica, su persona (Santiesteban) ratificó mi relevo por instrucciones del señor Ministro”, reza el informe.

“Esto no es un dicho de la oposición o de alguien a quien el gobierno quiere descalificar por estar comprometido en actos de extorsión; se trata de un informe de un general que estuvo en el teatro de operaciones y que se negó a cumplir una orden de reprimir a los compañeros indígenas el 24 de septiembre, cosa que finalmente ocurrió un día después porque había problemas logísticos mencionados por la plana mayor de los policías destacados a Yucumo”, explicó Herrera.

Según Herrera, existen muchas coincidencias entre el informe confidencial de Foronda y las declaraciones ampliatorias de Villegas –realizadas el 1 de agosto en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz– y dejan en claro que “nunca se rompió la cadena de mando y aquí si hubo una intención de violar los derechos humanos de los compañeros indígenas”.

Una de las coincidencias esenciales es que Villegas también señaló a Llorenti como responsable de la intervención en su acta de declaración: “Conforme a una respuesta anterior, la orden para intervenir a la marcha ya estaba dada desde el 24 de septiembre por el Ministro Sacha Llorenti; lo único que pasó fue que se suspendió por falta de elementos logísticos. En ningún momento el Ministro Llorenti revocó la orden de intervención simplemente la suspendió trasladándonos al domingo 25”.

“Este operativo no duró minutos, duró horas, asimismo y como ejemplo en cualquier marcha común y corriente que se da en cualquier ciudad de Bolivia, después de lanzarse unos cuantos gases e incluso repartirse unos cuantos golpes, se da una contraorden y la represión cesa, cosa que no ocurrió en Chaparina”, añade Villegas en su declaración ampliatoria.

Herrera dijo que se está completando el rompecabezas del caso Chaparina que tiene como principal responsable a Llorenti. La primera pieza del rompecabezas es el informe confidencial de Foronda. La segunda es el video de Farfán organizando el operativo de represión para el 25 de septiembre. La tercera es la declaración de Muñóz Colodro, quien aseguró que nunca se rompió la cadena de mando, y el cuarto fragmento es la declaración de Villegas en la que ratifica que la instrucción de reprimir a los indígenas de tierras altas y bajas fue dada por el actual Embajador de Bolivia ante la ONU.

“Con este nuevo dato, con esta revelación a través de este informe del general Foronda, se completa un rompecabezas que tiene como principal personaje a Sacha Llorenti quien ha dado la orden para reprimir a los indígenas, pero que ha dado una orden que seguramente ha seguido instrucciones de otros altos dignatarios de Estado”, aseveró Herrera.

Ante la nueva revelación, la abogada del MSM Aida Camacho anunció que solicitará la reinclusión del ex ministro de Gobierno en el proceso investigativo por la represión brutal a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé, el 25 de septiembre. “Sacha Llorenti debe volver al caso porque esa es la determinación que la Ley dispone cuando una persona es partícipe en la comisión de hechos delictivos y mucho más aún cuando se trata de hechos de lesa humanidad y que corresponde que por justicia obedezca y se someta a los efectos de ésta”, sentenció la jurista del MSM.

Para que esta reinclusión sea efectiva, según Camacho, el informe de Foronda será incluido como un elemento más en la solicitud de revocatoria de la resolución de rechazó que favorece a Llorenti. La abogada dijo que “vamos a pedir que se tome en cuenta este nuevo elemento, así como la declaración ampliatoria de Villegas, a la comisión de fiscales”.

El MSM presentó un memorial a la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina solicitando que se revoque la resolución que excluyó a Sacha Llorenti del proceso. En dicho documento se destacan los aspectos más relevantes del “Informe VMRIP-DGRI-135-2011” suscrito por Villegas el 29 de septiembre de 2011, los cuales apuntan a que la represión policial fue instruida en su planificación y ejecución desde el Ministerio de Gobierno.

Según Camacho, le corresponde a la fiscal adjunta Rosario Venegas pronunciarse por la revocatoria de la resolución de rechazo a los procesos contra el ex ministro Llorenti, ya que existen elementos suficientes como para establecer que él fue quien ordenó reprimir a los indígenas. La abogada del MSM dijo que se agotará la vía interna antes de acudir a tribunales internacionales; pero “tratándose de delitos de lesa humanidad las puertas de los tribunales internacionales están abiertas para conocer y sancionar al Estado boliviano por la represión propiciada contra los hermanos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario