que salga el sol, sin miedo

3 de junio de 2014

Menos niños con anemia gracias al mejor desayuno escolar del país



Durante la gestión 2000 los índices de la anemia alcanzaban al 37% de los estudiantes del Municipio de La Paz, y, según un estudio de Save The Children, el Alimento Complementario Escolar, más conocido como Desayuno Escolar, posibilitó la reducción de los índices de anemia de los niños hasta en 2%.


El informe “El coste del hambre en Bolivia” de Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que Bolivia no puede darse el lujo de perder casi el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) por la desnutrición infantil. A causa de la desnutrición infantil, en 2005 el país perdió 552 millones de dólares, en tanto que los costos en salud por la atención de patologías derivadas de la desnutrición ascendieron a 14 millones de dólares. Por la misma causa 1.936 alumnos repitieron el año en primaria y secundaria, lo que significó un costo adicional de operación del sistema educativo de más de 400 mil dólares.


El ex alcalde del Municipio de La Paz Juan Del Granado decidió mejorar la calidad nutricional del desayuno escolar para fortalecer el sistema inmunológico de los niños y adolecentes, con una enorme variedad de alimentos como la leche, yogurt, bebida de soya con cacao, una ración sólida de maíz y queso (machiqueso), bizcochos integrales, k’ispiña, bollos de avena con almendras, y pan de cereales y leguminosas.


Se calcula que alrededor de 170 mil raciones diarias se distribuyen en las escuelas fiscales y de convenio de los nueve macrodistritos del Municipio paceño. Funcionarios del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) del Gobierno Municipal de La Paz supervisan diariamente la elaboración de los alimentos en cada una de las empresas que producen raciones líquidas y sólidas. Profesionales médicos y nutricionistas se encargan de efectuar el control de calidad y las combinaciones del menú del Alimento Complementario Escolar.


La mandarina ya es parte del desayuno escolar del Municipio de La Paz

153.000 estudiantes comparten esta fruta una vez a la semana.


Con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias, la Alcaldía de La Paz incorporó la mandarina al Desayuno Escolar desde la anterior semana, además fortaleció los jugos y yogurts con más frutas y vitaminas C y A.

La jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de la Alcaldía, Gabriela Aro, informó que este cítrico transportado desde Alto Beni es repartido una vez por semana y será consumido por los estudiantes en junio y hasta después del descanso pedagógico.

El UNACE determinó incluir esta fruta cítrica en la presente gestión por su alto porcentaje en vitamina C, vitamina A, potasio, calcio, magnesio, fósforo, ácido fólico, ácido cítrico y antioxidantes, para fortalecer el sistema inmunológico de los escolares.

“Es una de las frutas de mayor producción en el mundo y se encuentra durante los meses de otoño e invierno en su época de madurez, siento éste el mejor momento para consumirla”, manifestó.

La producción es totalmente orgánica y convencional. Las variedades que se entregarán a los estudiantes del municipio de La Paz son la criolla y morochi.

Señaló que la cantidad de frutas en los juegos y yogurts fueron incrementados en un 15 por ciento, además fueron fortalecidos con las vitaminas C y A. También se está incorporando con mayor frecuencia el licuado de frutas con naranja y piña.

Asimismo se entrega vitaminas A para fortalecer la formación y mantenimiento de los dientes y se reparte comprimidos de sulfato ferroso con ácido fólico para contrarrestar las anemias de los estudiantes del nivel inicial y primario.

Seis empresas proveerán el desayuno escolar este 2012

Las raciones líquidas, sólidas, cereales y frutas, serán distribuidos por Soalpro, Compañía de Alimentos, La Francesa, Tecalim, Sociedad Industrial Molinera y Unapo, a los siete macrodistritos urbanos.

La Paz, ene. 25 (SIM/GAMLP) Seis empresas se adjudicaron la provisión de las raciones líquidas, sólidas, cereales integrales y frutas a alrededor de 153 mil escolares durante este año, en los siete macrodistritos urbanos, según la determinación de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria (Unace) y la Comisión Calificadora.

Los ítems líquidos y sólidos, serán distribuidos por tres empresas, según la decisión asumida tras el proceso de licitación y calificación. Soalpro SRL distribuirá a los macrodistritos Cotahuma y Periférica; la Compañía de Alimentos (Pan Casero) proveerá a los establecimientos de Max Paredes, Sur y Mallasa; mientras que La Francesa distribuirá estas raciones a San Antonio y Centro.

Los cereales integrales serán distribuidos por dos empresas. Tecalim (Tecnología en Alimentos) que agrupa a las empresas Irupana, Cóndor y Pexbol, proveerá a los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y Centro; la Sociedad Industrial Molinera que agrupa a Alianza Nuez Amazónica, Fundeco y Ceibo, se encargará de la dotación de los cereales a los macrodistritos Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa.

Mientras que las frutas, que también son incluidas en estas raciones y que se distribuye diariamente a los escolares, serán dotadas por Unapo, que es la Asociación de Productores de Banana y Cítricos de La Paz.

La licitación y adjudicación de la Alimentación Complementaria Escolar en el municipio de La Paz, se efectuó en cumplimiento del Decreto Supremo 0181 de 28 de junio de 2009.

La licitación se inició con la publicación de la convocatoria en tres oportunidades. En el SICOES el 8 de diciembre de 2011, en los periódicos La Prensa el 14 de diciembre y en Página Siete el 18 de diciembre de 2011.

Tras esa publicación se designó a la Comisión Calificadora, que dio lugar a la apertura de propuestas. En esa oportunidad esta comisión evidenció que los precios totales ofertados por las empresas se encontraban dentro del presupuesto asignado a cada ítem.

Posteriormente, el 18 de enero se emitió el Informe de Evaluación y recomendación de la Comisión Calificadora y luego la resolución administrativa No 001/2012 de fecha 19 de enero que adjudica a dichas empresas la provisión de las raciones liquidas, sólidas, cereales frutas, como parte del alimento complementario.

El proceso de calificación se efectuó no sólo a las propuestas, sino también al trabajo las empresas proponentes. Por ello, lo integrantes de la comisión calificadora y en coordinación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), se inspeccionó cada uno de ellas. El objetivo fue verificar las instalaciones y el equipamiento de cada una de las empresas proponentes.

La distribución de las raciones se iniciará el mismo día de inicio de las labores escolares, previsto para este 6 de febrero.



Más cereales y frutas son incorporados al desayuno escolar



Las raciones sólidas y liquidas son diferentes para los niveles inicial y primario y por otra parte el secundario. No existe diferencia de este alimento en los macrodistritos urbanos y rurales.



La Paz, feb. 03 (SIM/GAMLP).- El Alimento Complementario Escolar, incorporará este 2012 cereales integrales en Barras Nutritivas, en el Musli, Pito Kollita, Miskitutus, licuado y bebida de frutas. Estos serán distribuidos junto al yogurt, bebidas de fruta, leche de soya y vaca, frutas de temporada, pan de quinua y empanada integral, según el menú elaborado por la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (Unace).



Este nuevo menú está dirigido a mejorar los hábitos de alimentación de los escolares. Las Barras Nutritivas son elaboradas con granos expandidos de quinua y amaranto con baño base de chocolate; el Musli con hojuelas precocidas de avena, trigo y quinua; el Pito Kollita en base a la molienda de granos integrales precocidos como cañahua, cebada y quinua; los Miskitutus son una combinación de extrusados de harina de haba seca, maíz, cañahua, chancaca y miel.



Asimismo, se incorporará mayor variedad de frutas en la leche o licuado de frutas y variedad de bebidas.



Estos alimentos tienen varios beneficios nutricionales para los estudiantes. Todas las raciones aportan proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B y E, los que aportan al crecimiento y al desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales. Asimismo, las raciones están fortificadas con micronutrientes dirigidos a fortalecer los sistemas inmunológico, óseo y dental combatiendo las caries y aportando elementos esenciales para la formación de glóbulos rojos y contrarrestar las anemias.



El menú fue elaborado según los requerimientos nutricionales por edad, por lo que existe un menú para el nivel inicial y primario, mientras que hay otro para el nivel secundario.



En el nivel inicial y primario, se distribuirá las siguientes combinaciones de este alimento. Chocoescolar (extracto de soya con cacao) y miskitutus (extrusado de cereales y leguminosas); bebilac (bebida láctea sabor a manzana) y Kispiña (quinua con queso); Millk’i (leche de vaca sabor chocolate) e Illimani frutado (Cañahua con frutas secas); yugoescolar (yogurt sabor manzana) y banana; frutinut (bebida de frutas sabor frutilla) y pito kollita de cañahua.



Asimismo, ceremillk’i (leche con avena) huminta de soya, barra extrusada con relleno de frutas, machiqueso (maíz con queso) y pan de quinua, leche y canela, combinada con diferente tipo de bebidas.



Para el nivel secundario se tienen también diferentes alimentos combinados con las bebidas de frutas y otros. Yoguescolar con el Musli (barra extrusada con relleno); una bebida láctea con empanada integral; millk’i de chocolate con miskitutus; yogurt de manzana y banana.

En el menú también están el chocoescolar, frutinut con huminta de soya, yoguescolar y banana; bebilac y empanada integral, entre otras combinaciones que serán distribuidas diariamente 10 minutos antes del recreo.



Este menú esta destinado a los establecimientos escolares de todos los macrodistritos tanto urbanos como rurales. Sin embargo, para la segunda semana sólo en los macros Hampaturi y Zongo, se incorpora la leche en polvo con cereales precocidos.



Todo este trabajo a favor de la población estudiantil será supervisado por la jefatura de Supervisión de Desarrollo Humano del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU). Esta entidad del Gobierno Municipal de La Paz, el control en la elaboración y distribución en las diferentes unidades educativas.



En ese sentido, en el periodo de la vacación de fin de año, SIREMU ejecutó un Plan resupervisión dirigido a la capacitación de inspectores del desayuno escolar y de tareas inherentes a l cumplimiento de las buena prácticas de higiene y manufactura a las nuevas empresas que prestaran este servicio.



Las empresas que se adjudicaron la distribución de Alimento Complementario son: Soalpro SRL, Compañía de Alimentos y La Francesa S.A. proveedoras de raciones líquidas y sólidas, Tecalim (Tecnología en Alimentos) y La Sociedad Industrial Molinera encargadas de la dotación de los cereales por último la Asociación de Productores de Banana y Cítricos de La Paz responsables en la provisión de frutas.


Estudiantes recibieron charque de llama en el desayuno escolar



¡Queremos más, queremos más! gritaron los estudiantes del Colegio Natalia Palacios el miércoles 13 de abril luego de probar la ración especial del desayuno escolar que consistía en esta oportunidad de charque (carne seca) de llama con cebada, acompañado con un jugo que fue distribuido desde muy temprano por las empresas encargadas.

Para un país que se da el “lujo” de perder un 5.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a la desnutrición infantil, este desayuno representa más que alimento pues una de las profesoras que probó el alimento comentó que se trata de una buena iniciativa debido a que muchos de los estudiantes llegan al Colegio sin desayunar.

El charque de llama con cebada fue preparado por la empresa Alianza Nuez Amazónica (ANA) en trabajo conjunto con una serie de organizaciones pequeñas de las provincias Pacajes, Los Andes y Camacho del departamento de La Paz, además de productores de Tarija y Potosí que proveen de los insumos para su elaboración. Es la primera vez que los estudiantes prueban este producto y de ser aprobado podría convertirse en una buena alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil.

El informe de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que Bolivia perder casi el 6 por ciento de su PIB por la desnutrición infantil y que de superar este problema se podría ahorrar unos 254 millones de dólares hasta el 2015. (1)

El 2005 la desnutrición representó para el país un impacto económico de 552 millones de dólares, además el costo público y privado en salud se incrementó en 14 millones de dólares por la mayor atención de patologías derivadas de la desnutrición infantil. Esto llevó a que 1.936 alumnos repitieran el año en primaria y secundaria debido a la inasistencia a clases. Los costos suman porque la reprobación escolar significó un costo adicional de operación del sistema educativo boliviano de más de 400.000 dólares.

En esta perspectiva, el municipio de La Paz decidió incorporar una enorme variedad de alimentos y jugos con sabores variados. Marcia Mendieta, técnico de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de la Comuna paceña, informó que el menú nutricional del desayuno escolar se mantiene con sus diferentes productos y raciones con algunas variaciones que se realizarán principalmente a la bebida de frutas y a la barra de cereales.

Informó que en esta gestión se mantienen en el desayuno escolar productos como la leche, yogurt, bebida de soya, leche con avena, extracto de soya con cacao, la ración sólida del machiqueso (hecho con maíz y queso), el bizcocho integral, la k’ispiña, los bollos de avena con almendras, los palitos y pan de cereales y leguminosas, el delichoco, la bebida láctea y fruta fresca como plátanos y mandarinas.

Se calcula que son alrededor de 170.000 raciones diarias que se distribuyen en las escuelas fiscales y de convenio de los nueve macrodistritos a fin de crear hábitos saludables en los estudiantes de todos los niveles y así contribuir con el rendimiento efectivo en aula.

Esto permitió que se pueda reducir los índices de anemia en los niños del municipio hasta en un 2%, según el último estudio realizado por Save The Children efectuado a mediados del año pasado. Durante la gestión 2000 los índices de la anemia alcanzaban a un 37 por ciento.

Para el 2011 la inversión en el desayuno escolar asciende a 39 millones de bolivianos. Siete empresas son las encargadas de cumplir con este beneficio a los macrodistritos del Municipio. La Compañía de Alimentos Delizia prepara 26.986 raciones para las unidades de Cotahuma, la empresa Pan Casero 30.231 raciones para el macrodistrito Max Paredes, SOALPRO 28.356 raciones para Periférica, ILPAZ 18.388 raciones para las unidades de San Antonio, Pan Cris con 22.331 para Sur y Mallasa, La Francesa con 25.705 raciones para el macro Centro y, finalmente, SOALPRO-PAN CASERO con 1.003 raciones para Zongo y Hampaturi, sumando un total de 153.000 raciones.



ALIMENTOS

La Alianza Nuez Amazónica (ANA) en esta oportunidad presentó una variedad de productos con un elevado contenido alimenticio como los almendrados, que contiene además de la almendra cañahua, miel de caña, limón y coco rallado. También estuvo en el menú de los escolares la granola de cebada con frutas que contiene miel de caña, avena, pasas, manzana y durazno deshidratado y extrusado de maíz.

Lo más novedoso, por su presentación y su contenido alimenticio, fue sin duda el charque de llama con cebada que contenía carne de llama deshidratada, acompañada de cebada pelada tostada y la carne de llama que estuvo acompañada con hojuelas de maíz. Sólo el valor proteico del charque de llama llega al 60%, pero también contienen Calcio, vitamina A, Hierro y fósforo.

Los proveedores son asociaciones de productores de cebada pelada como ASPROPROF, de la provincia Camacho del departamento de La Paz; mientras que la chancaca y miel de caña fue elaborada por la Asociación APOLO de la misma provincia, al igual que la Asociación ACCT de Tarija.

El charque de llama fue elaborado por la Asociación ACOPROCCA de la provincia Los Andes y ALAYARU de la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Las frutas deshidratadas fueron preparadas por la Asociación APROMICAL del departamento de Potosí y la cañahua fue proporcionada por la organización Caquiaviri de la provincia del mismo nombre.



NOTAS:

1.- "El coste del hambre en Bolivia", Informe de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).